El Municipio de Puracé-Coconuco, se encuentra ubicado en la zona centro del Departamento, su Cabecera Municipal dista 26 Km de la ciudad de Popayán y está localizada a los 2° 20' de latitud norte y 76° 28' de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich; posee una extensión de 707 Km2, de los cuales 167 Km2, corresponden a clima frío y 540 Km2, a clima de páramo.
La altura del Municipio sobre el nivel del mar comprende desde los 1.650 hasta los 4.700 m., la temperatura media es de 16°C, con precipitaciones anuales entre 1.600 y 2.500 mm.; regularmente las épocas de verano se presentan en los meses de junio, julio, agosto y parte de diciembre y enero; el resto del año es invierno intermitente.
La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera central de los Andes, en los que cuenta entre otros, con los accidentes orográficos de la Sierra Nevada de los Coconucos, ubicada en los límites con el departamento del Huila, los volcanes de Pan de Azúcar, Puracé y Sotará, el pico de Paletará, el Páramo Blanco y los cerros Agua Blanca, Chagartón, Canelo, Cargachiquillo, Cuaré, Los Coconucos, Peñas Blancas y Puzná.
Estos se encuentran regados por las aguas de los ríos y quebradas Anambío, Blanco, Bedón, Candelaria, Cauca, Grande, Negro, San Andrés, Vinagre y Hierbabuena; como también de numerosas corrientes menores.
Dentro de su jurisdicción se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé, considerado como uno de los más importantes atractivos del territorio nacional.
Económicamente el municipio de Puracé, gira principalmente en torno de la agricultura, de la ganadería y algunas explotaciones menores como las aves de corral y la cría de trucha arco iris en estanques. Sobresalen productos como la papa, arveja, fríjol, fresa, flores y algunos frutales como la mora, el tomate de árbol y el lulo.
Muchos de sus habitantes se dedican a la explotación de minas como el azufre y el material de roca.