Derecho de petición en interés general: Es la solicitud cuyo tema no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general.
Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
Derecho de petición de interés particular: Es la solicitud cuyo tema afecta, interesa o tiene relación directa con el peticionario.
Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
Petición de Información: Solicitud que tiene como objeto indagar sobre un hecho, acto o actuación administrativa que corresponda a la naturaleza y finalidad del Ente Territorial.
Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.
Consulta: Solicitud mediante la cual se solicita un concepto del Ente Territorial sobre un caso o asunto de su competencia.
Término de respuesta: 30 días hábiles.
Queja: Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento del Ente Territorial y la Secretraría de Gestión Social Y Bienestar Comunitario conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo.
Término de respuesta: 15 días hábiles.
Reclamo: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ente Territorial y la Secretraría de Gestión Social Y Bienestar Comunitario deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad.
Término de respuesta: 15 días hábiles.
Sugerencia: Es una recomendación o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad.
Término de respuesta: 15 días hábiles.
Denuncia: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ente Territorial y la Secretraría de Gestión Social Y Bienestar Comunitario conductas posiblemente irregulares por parte de sus funcionarios, relacionadas con extralimitación de funciones, toma de decisiones prohibidas en el ejercicio de su cargo o el interés directo en una decisión tomada. Incluye actos de corrupción.
Término de respuesta: 15 días hábiles.